Comienza por pilar el ajo en un pilón con una pizca de sal hasta convertirlo en una pasta. Pela y corta la cebolla en tiras muy finas, estilo Juliana, y ten a mano un pañuelo para secarte las lágrimas.
Enjuaga un par de ajíes rojos y sácales las semillas, córtalos en cuadritos muy pequeños. Desmenuza el orégano fresco de la tierra, o utiliza el seco que venden, corta bien pequeñito el cilantro. Luego vierte todas las sazones sobre las piezas de pollo que previamente habrás lavado y secado y exprímeles un limón, espolvoréalas con sal, agrega un chorrito de aceite de oliva y con las manos mézclalo todo bien. Deja reposar el pollo unos 30 minutos en la nevera.
Lava el arroz y consérvalo. En una cazuela de hierro o en una olla de tu agrado, pon 6 cucharadas de aceite y déjalo que se caliente. Con cuidado de que no te salpique, agrega una a una las piezas de pollo, dóralas por un lado y luego voltéalas, así lograras que conserven sus jugos. Agrega el caldo de pollo, la salsa de tomate, el azafrán o bija, dos hojas de laurel, comino, sal al gusto y media taza de vino seco de cocina, agrega el arroz. Déjalo hervir unos 5 minutos, ponlo a fuego mediano, cúbrelo con papel de aluminio para que conserve su vapor y tápalo con la tapa de la olla.
Mientras el arroz se cuece, pon dos pimientos rojos a asar, límpialos y córtalos en tiras largas y finas. En un pocillo agrégales vinagre de manzana, aceite de oliva, azúcar (cucharadita de postre), y pizca de sal, mézclalo todo bien y déjalo a temperatura ambiente.
Remueve ocasionalmente el arroz para que cocine parejo. Cuando este listo le puedes agregar aceite de oliva si te gusta más mojadito. Para servirlo utiliza una fuente redonda, coloca primero las piezas de pollo y cúbrelas con el arroz. Decora con los pimientos y Petit Pois. La mezcla de rojo y verde se verá fantástica. Se sirve con ensalada y plátanos maduros fritos.
Arroz con pollo ingredientes para 4 personas:
2 tazas de arroz estilo Valencia
6 piezas de pollo
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
3 pimientos rojos
2 hojas de Laurel
½ taza de aceite de oliva
1 Cdta. Orégano
1 Limón
Pizca de azafrán o bija
Sal
Azúcar
1 Cdta. Vinagre manzana o de tu elección
3 tazas de caldo de pollo (puedes utilizar el que viene en conserva o hacer el tuyo con menudos de pollo y patas)
1 lata de Petit Pois
El arroz lleva 1 ½ de líquido por cada taza de arroz, así que si quieres aumentar la receta ya sabes que hacer, pero deberás incrementar la sazón. (Ingrediente secreto: le agrego dos cucharadas grandes de ron)
Bon Appetit.
Noviembre, 2021
Bibi Morales
Deje un comentario